La Asociación Emeger nace en el pueblo anaguero de San Andrés del interés e inquietud de un grupo de vecinos de Anaga por defender y conservar su identidad; recogiéndose así en sus objetivos:
1º Fomentar la conservación y potenciar la difusión del patrimonio histórico, cultural, social y natural de la comarca de Anaga.
2º Promover y dinamizar la participación social en defensa y protección de dicho patrimonio.
Para ello tomamos el nombre simbólico de “un esclavo guanche, llamado Alonso Emeger, del bando de Anaga, que anda alzado”, tal y como aparece en documentos oficiales del siglo XVI, pues en cierto aspecto nos consideramos afines a este personaje anaguero; descontentos con la forma de vida que se nos impone y preocupados tanto por la conservación de nuestra forma de ser como por nuestro futuro.
A pesar de que la asociación es de reciente creación, los integrantes de la misma llevamos ya tiempo participando en la defensa de este peculiar territorio con actuaciones como:
- La organización junto con otros colectivos de la manifestación de junio de 2009 por el derribo del "mamotreto" de Las Teresitas
- La defensa de la permanencia de los ciclos formativos en el IES San Andrés (en la que continuamos trabajando)
- La lucha por el cambio de ubicación de la depuradora del Valle de Las Huertas
- La publicación de artículos reivindicativos de algunas necesidades de la zona
- La colaboración en diferentes actos junto a otras asociaciones de Anaga
Estos son algunos de nuestros primeros pequeños aportes en la lucha social.
También, dentro de estas actuaciones, destacamos la realizada a través de Internet desde hace más de un año. Para ello, hemos venido utilizando blogs para dar a conocer el patrimonio natural y cultural de la comarca a través de Naturaleza de Anaga, mantener informados a los vecinos con Noticias de Anaga y ofrecer un espacio de denuncia social mediante Anaga Lucha.
Además queremos demostrar que esta asociación nace del pueblo, sin condicionantes externos de clase política, y así lo plasmamos en nuestros Estatutos, intentando evitar la politización de la asociación, una costumbre muy frecuente en estos tiempos y que afecta negativamente al movimiento vecinal.
Desde la Asociación Emeger empezamos nuestra andadura con ilusión y ganas de trabajar por Anaga, una tierra única que debe ser cuidada y protegida, con unos habitantes esperanzados en ofrecer un futuro mejor a las generaciones venideras.